lunes, 16 de diciembre de 2013

¿La vida es un sueño? ¿La realidad es un gran holograma como The Matrix?



The Matrix es una de mis sagas preferidas. Soy Nerd e informático desde muy chico, por lo cual este tipo de películas siempre me han atraído. Matrix, en especial la primera, fue una gran revelación para mi, mezclar el mundo real con el virtual dando una explicación tan interesante ha hecho cuestionarme varias cosas a lo largo de mi vida. En una súper síntesis, la película trata que todo lo que conocemos como realidad es un mundo virtual creado por computadoras, para dominarnos y beneficiarse.

Hace muy poco leí un articulo científico sobre una teoría que expone una explicación de nuestra realidad muy parecida a The Matrix y me gustaría poder comentarla aquí...

El físico teórico argentino Juan Martín Maldacena (como Sheldon de The Big Bang Theory) propuso en 1997 una nueva teoría como modelo para el universo, conocida como Teoría de Cuerdas.

Según Maldacena todas las partículas del universo en su composición más diminuta, mucho más que los electrones o los quarks, estarían construidas por unas finas y vibrantes cuerdas, infinitesimales. Estas cuerdas podrían ser interpretadas de forma físico-matemática, la gravedad se crearía por la vibración de estas cuerdas que podrían existir en diez dimensiones espaciales. El universo que conocemos sería uno creado desde otro universo que sería el real, más simple y mucho más plano y en el que no existiría la gravedad. Algo bastante difícil de entender y sobre todo si no sos un físico cuántico, pero muy interesante, se trataría de una especie de The Matrix pero mucho más complejo y en el que existiría, algo así como, una supercomputadora…

La idea de Maldacena entusiasmó a la comunidad científica, entre otras razones porque resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Así, el argentino proporciono con su teoría "la clave" para resolver los problemas de un modelo que no se podían resolver en el otro y viceversa. Pero a pesar de la validez de sus ideas aún no se había logrado hallar ninguna prueba rigurosa de su teoría, de la existencia de las cuerdas o de que este universo en realidad es un holograma emitido por otro universo y que nos sumerge en un sueño imaginario…

Según un artículo publicado en la revista científica 'Nature', ahora Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki (Japón), y sus colegas han proporcionado en dos de sus estudios, sino una prueba real, al menos una muestra convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta. 

En uno de los estudios, Hyakutake calculó la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como a los efectos de las llamadas 'partículas virtuales' que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. O sea, se realizaron cálculos como si la teoría fuera real y que las cuerdas existieran.

En el otro, él y sus colaboradores calcularon la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior sin gravedad (o sea, en el universo plano he inferior al nuestro). Los dos cálculos informáticos coinciden. "Parece que es un cálculo correcto", dice Maldacena, al tiempo que subraya que los hallazgos "son una forma interesante de demostrar muchas ideas de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas".

Según Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, en California."Se ha logrado confirmar numéricamente, posiblemente por primera vez, algo de lo que todos estábamos prácticamente seguros de que era así, pero que todavía no era más que una conjetura sin pruebas. La termodinámica de algunos agujeros negros de nuestro universo puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior, pero todavía quedan muchos enigmas por resolverse. Ese Universo dimensional inferior ¿realmente existe? o ¿también sería un holograma en caso de existir?".

Si todo el universo fuese un holograma de energía los seres vivos ¿seríamos también un holograma emitido desde otro universo más simple?, Si en realidad no estamos aquí y todo es un sueño, ¿donde estamos realmente? ¿Cuál es el sentido de que seamos un holograma, algo virtual? Podría seguir escribiendo preguntas hasta enloquecer por no encontrar respuestas, pero mejor se lo dejo a los científicos, físicos cuánticos y demás loquitos que tienen como objetivo explicar cómo es nuestro universo y porque estamos aquí….

Artículo de la revista científica Nature: 

Wiki de Juan Martín Maldacena: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario